Por Fragomen México
Cerca del 1% de la población mundial; es decir, entre 60 y 65 millones de personas son trabajadores migrantes que laboran en un país distinto al suyo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero esa cifra podría ir en aumento porque las empresas y grandes corporativos cada vez recurren más a la expatriación, con el propósito de encontrar nuevos mercados o desarrollar los existentes.
Esta es la razón por la cual, en los últimos 10 años, el envío de profesionales a otras naciones ha adquirido relevancia en las áreas de Recursos Humanos. Y es que no sólo los expatriados enfrentan retos sociales, culturales, económicos y migratorios; también sus organizaciones. Los directores y gerentes de Recursos Humanos necesitan gestionar de manera idónea todos los aspectos del proceso de movilidad corporativa, desde el momento en que el empleado acepta el cambio de residencia hasta su repatriación y posterior readaptación en la empresa matriz.
El poder de los especialistas
El éxito de un programa de expatriación depende del grado de implicación de la compañía en el proceso y de que esta cuente con una estrategia específica de movilidad corporativa. Esta estrategia no debe incluir únicamente cuestiones relacionadas con la gestión y evaluación del desempeño de los expatriados o sus retribuciones. Es necesario que las organizaciones den una buena atención, seguimiento profesional y personal al colaborador y su familia ofreciendo soluciones integrales en el área migratoria, laboral y fiscal.
Un proceso llevado a cabo de forma adecuada permitirá una transición sin eventualidades y representará una experiencia positiva para el empleado y su familia.
Para diseñar una estrategia de movilidad corporativa exitosa es indispensable contar con la asesoría de un experto que cuente con los conocimientos, herramientas y la experiencia global para crear el mejor plan de acción de acuerdo con el proyecto.
Factores de éxito de una estrategia de movilidad corporativa
- Análisis:
Contemplar las particularidades del caso o proyecto para delimitar una estrategia migratoria a la medida de las necesidades de la empresa y que contemple los requerimientos de tiempo y volumen.
Deben tomarse en cuenta todos los aspectos que se analizan en una contratación convencional, pero agregándoles los requisitos migratorios necesarios, establecidos en la ley, así como los criterios aplicables a cada caso.
- Planeación
El éxito depende de manejar las expectativas del empleado y la empresa en cuanto al tiempo del proceso. La planeación anticipada es clave para conseguir un traslado exitoso.
- Capacitación
Es necesario que la empresa desarrolle programas de capacitación para mantener actualizadas a las áreas de Recursos Humanos y de Mobility en todo lo relacionado con la materia migratoria.
- Observancia de la ley
El desarrollo de la situación migratoria de los expatriados depende de la legislación de cada país. La empresa debe tener noción del tipo de visa o permiso que requiere y saber cuándo ponerse en contacto con su asesor migratorio.
En el caso de México, por ejemplo, las empresas que contratan extranjeros para trabajar en el país necesitan registrarse y obtener una constancia de empleador ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Además, es obligación de las empresas tener al día esta constancia y contar con registros de su población extranjera. Por su parte, los extranjeros que viven en México deben actualizar su información ante el INM y realizar las notificaciones correspondientes; como cambio de domicilio, estado civil, nombre, nacionalidad y lugar de trabajo.
- Sinergia con expertos
Los requisitos para una transferencia y/o contratación de extranjeros son tan especializados, que lo recomendable es que las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones desarrollen sinergias con los especialistas para facilitar la contratación y el movimiento de talento, así como planear con anticipación las traslados manteniendo tanto a la empresa como a sus colaboradores en cumplimiento con las regulaciones migratorias.
En un contexto económico, político y social como el que tenemos actualmente, las empresas se enfrentan a diversos retos y riesgos en materia de movilidad corporativa. El ritmo acelerado al que están sujetas las organizaciones, les exige el diseño anticipado de estrategias que les permitan lograr un equilibrio entre la planeación y la operación de las mismas con el cumplimiento de los compromisos contractuales y la implementación de soluciones legales.
Acerca de Fragomen
Fragomen es una firma especializada en derecho migratorio que cuenta con las herramientas necesarias para determinar la mejor estrategia migratoria ya que tiene amplia experiencia global; ofrece representación, servicios y asesoría estratégica, personalizada y centralizada.
Fragomen ha desarrollado herramientas tecnológicas innovadoras para llevar a cabo los proyectos, facilitando el acceso a casos, informes y seguimiento los 365 días del año, las 24 horas del día, desde cualquier lugar y de manera sencilla. Siempre está en constante actualización, monitoreando los cambios y tendencias regulatorias en todo el mundo; dando soporte donde y cuando el cliente lo necesite.
Fragomen es parte de una alianza de firmas independientes que ofrece servicios legales bajo una marca común:« Besser Law Firm Alliance», la cual cuenta con una fuerza de más de 70 abogados que está transformando la práctica del Derecho en México, integrando en una misma plataforma una visión multidisciplinaria, costo-eficiente y flexible.
https://www.fragomen.com/locations/mexico-city