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SUBASTAN EN LA DEEP WEB LOS DATOS PERSONALES DE 93 MILLONES DE CIUDADANOS BRASILEÑOS

Vía: Diario La Nación

Según un reporte de la firma de seguridad informática Bleeping Computer, un vendedor ofrece los datos personales de 92 millones de ciudadanos brasileños bajo la modalidad de subasta.

La base de datos se ofrece en formato SQL, tiene un tamaño de 16 GB y fue ofrecida en una subasta con un precio base de 15 mil dólares, según el reporte de Bleeping Computer. La propuesta está disponible mercados online de la Deep Web, en una puja presentada por un vendedor registrado bajo el nombre de X4Crow.

Se desconoce el origen de la base de datos, aunque se especula que provenga de un registro gubernamental, ya que se estima que existen unos 93 millones de brasileños que en la actualidad se encuentran empleados.

La base de datos cuenta con los registros de los ciudadanos brasileños separados por estados, nombre y apellido, fechas de nacimiento, identificación de impuestos. A su vez, también promete ofrecer reportes a medida en base a una búsqueda reversa, sea por número de teléfono (móvil o de línea), nombre o número de identidad.

https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/subastan-deep-web-datos-personales-93-millones-nid2296054




LA CAMBRIGDE ANALYTICA CHILENA

Vía: elmostrador.com.cl

En Chile, Cambrigde Analytica tiene su homónimo, Instagis. La estrategia de esta empresa, que se hizo conocida por el éxito de las campañas municipales que emprendió Chile Vamos en 2016 y 2017 y que se ha convertido en la compañía del rubro favorita del Presidente Sebastián Piñera desde la primaria del sector, consiste en cruzar distintas bases de datos con información de usuarios en RRSS para predecir patrones de comportamiento, de consumo e incluso preferencias políticas. Exactamente lo mismo que Cambrigde.

Partiendo de la base de que en el mundo de hoy quien posee los datos y maneja la información tiene el poder, la concentración de los datos en ambas firmas ha generado todo tipo de resquemores, debido a que aún no hay legislación sobre protección de datos personales, por lo que la información sensible queda a disposición del mejor postor.

La Ley 19.628 de Protección de la Vida Privada, consagra el principio de “finalidad”. En su artículo 5, la ley expresa lo siguiente: “El receptor solo puede utilizar los datos personales para los fines que motivaron la transmisión”, pero inmediatamente después afirma que esta disposición no aplica cuando se trata de datos obtenidos desde fuentes públicas. Aquí es donde Instagis se aprovecha de esta interpretación de la norma para asegurar que su trabajo es completamente ajustado a la ley.

https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/10/01/instagis-la-cambrigde-analytica-chilena-empresa-de-big-data-favorita-del-presidente-pinera-opera-al-limite-de-la-ley/




SE DISPARA EL ROBO DE IDENTIDAD EN MÉXICO

Vía: Diario La Jornada

México ocupa el segundo lugar en robo de identidad en América Latina y es el octavo a escala global. De acuerdo con datos oficiales, este delito en nuestro país generó ganancias ilícitas por más de 11 mil millones de pesos en 2017. Frente a ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con la Guía para prevenir el robo de identidad, donde delinea una serie de recomendaciones para que la ciudadanía proteja sus datos.

El Reporte de consultas, reclamaciones y controversias, publicado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que en 2017 se registraron 78 mil 989 reclamaciones bancarias por una posible suplantación de identidad, con un reclamo superior a 2 mil 127 millones de pesos.

Mientras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoció 16 mil 596 casos de robo de identidad sufridos en 2017 por clientes de instituciones financieras en el país, cifra 213 por ciento mayor (el triple) de la registrada un año antes.

La guía del INAI recomienda siete acciones a desarrollar cuando se es víctima del delito de robo de identidad, comenzando por la denuncia. Asimismo, ofrece un listado de instituciones a las que se pueden acudir.

El documento completo se puede consultar en:
http://inicio.ifai.org.mx/DocumentosdeInteres/Guía_Prevenir_RI.pdf




REGULAR EL USO COMERCIAL DE DATOS PERSONALES EN INTERNET

Vía: Diario La Jornada Aguascalientes

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, consideró que el uso comercial de los datos personales de ciudadanos, por parte de los grandes consorcios que operan las redes sociales, si bien es aceptado por el usuario, tiene que ser objeto de algún tipo de regulación. Hoy, dijo, se vive en un ambiente de anarquía por parte de quienes piden y usan esos datos.

Vargas Valdez ejemplificó el nivel del fenómeno: “es de risa que en nuestro país haya preocupación por el uso del padrón electoral, que contiene mucho menos información personal, comparado con los datos que obtienen de nosotros las redes sociales”.

Tras destacar el carácter extraterritorial de las empresas digitales, lo que las exime de regulaciones locales, opinó que no se les puede ceder la decisión de qué puede subirse a la red y que no, lo que debe seguir en manos del Estado, de otra forma se delegaría la libertad de expresión y el derecho a la información.

https://www.lja.mx/2019/09/tiene-que-regularse-uso-comercial-de-datos-personales-en-internet/




Entrevista a Marco Parra para la revista Líderes Mexicanos, en la Edición de los 300 Líderes más influyentes de México, septiembre 2019

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