WASHINGTON.- La mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense está cerca de llegar a un acuerdo con la Administración de Donald Trump para avanzar en la ratificación del Tratado comercial México, EU y Canadá (T-MEC), dijo Nancy Pelosi.
Al tiempo que un grupo de congresistas mantiene negociaciones a puerta cerrada con el titular del Representante de Comercio de EU (USTR), Robert Lighthizer, la presidenta de la Cámara Baja de EU dijo que tales pláticas sobre preocupaciones demócratas, como asuntos laborales y ambientales, deben enfrentar “la última milla” para llegar a buen puerto. “Pienso que estamos cerca de lograrlo”, aseguró Pelosi en rueda de prensa. “No estamos ahí aún, pero entendemos el camino, la última milla, que tenemos que recorrer”, afirmó.
Pelosi aseguró que la ratificación del T-MEC no estará conectada al proceso sobre un posible juicio político contra Donald Trump.
“El juicio político no tiene nada que ver con esto. Sólo tiene que ver con llegar a un acuerdo y acordar a los términos (del T-MEC). Esto en lo que concierne a la Cámara de Representantes”, dijo.
Tanto la Administración Trump como el Gobierno mexicano han asegurado que buscan que el T-MEC sea ratificado este mismo año en el Congreso estadounidense.
Desde junio, un grupo de 9 congresistas demócratas han estado en reuniones con Lighthizer para intentar llegar a un acuerdo sobre cómo resolver dudas demócratas en las áreas laboral, ambiental, mecanismos de cumplimiento y medicinas biológicas.
En tanto, Pelosi habría comunicado a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, que esperan que el acuerdo sea ratificado en 2019.
Fuente: Méndez + Cortés, Abogados e Ingenieros
https://mencort.mx/