LINEAMIENTOS GENERALES DEL FIRMADO ELECTRÓNICO DE DOCUMENTOS POR FUNCIONARIOS DEL IMSS.

image_pdfimage_print



Descargar (PDF, Desconocido)



II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas

image_pdfimage_print

II Foro entre Entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas’, se llevará a cabo el próximo 8 de abril en la Cámara de Diputados.

En donde se contará con la participación de Juvenal Lobado, socio de Lobato Díaz Abogados y Socio Besser, experto en derecho tributario, esto será durante la realización de la Mesa 2. Fortalecimiento de las Haciendas Públicas Federal y Locales.

Para más información dar clic para ver la convocatoria del foro.

CIRCULAR CASS 07/2019: REGLAS PARA INCORPORAR AL SEGURO SOCIAL A LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

image_pdfimage_print

En su edición del pasado 29 de marzo, el Diario Oficial de la Federación publicó el Acuerdo del Consejo Técnico del IMSS ACDO.AS2.HCT.270219/93.P.DIR por medio del cual dicho cuerpo colegiado aprueba las Reglas de carácter general para incorporar al Régimen Obligatorio del Seguro Social a los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Descargar (PDF, Desconocido)

CIRCULAR CASS 06/2019: PUBLICACIÓN DEL ACUERDO DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS, RELATIVO AL PROGRAMA PILOTO PARA INCORPORAR AL SEGURO SOCIAL A LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.

image_pdfimage_print

Descargar (PDF, Desconocido)

¿Conoces cuales son las disposiciones disposiciones en materia de Juicios Orales Mercantiles?

image_pdfimage_print

DPMA nos comparte esta nota informativa en relación a las reformas realizadas al Código de Comercio en materia de Juicios Orales Mercantiles.

Descargar (PDF, Desconocido)

Concluyen Audiencias Publicas LFT

image_pdfimage_print

Para más información dirigirse a www.pizaabogados.com

Nota: Los contenidos de este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y bajo ninguna circunstancia reflejan la posición de Besser Law Firm Alliance.

COSTOS Y FACTORES DE MANO DE OBRA EN CONSTRUCCIÓN, APLICABLES PARA EL 2019.

image_pdfimage_print

Seminario Novedades Jurídicas 2019

image_pdfimage_print

 

31 de enero.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM organizó el Seminario titulado Novedades Jurídicas 2019, durante esta jornada se abordó el tema Decreto Frontera Norte, los ponentes:

– Juvenal Lobato Díaz.
– Augusto Fernández Sagardi.
– Yubani Ramírez Amayo.

Ley Federal del Trabajo: Trabajadores domésticos

image_pdfimage_print

“LA MATERIA FISCAL Y EL NUEVO GOBIERNO”

image_pdfimage_print

Derecho Tributario
Por Juvenal Lobato Díaz
Socio Director de  Lobato Díaz Abogados S.C. 

Las autoridades fiscales del nuevo gobierno han afirmado que en la segunda parte de este se propondrá una reforma fiscal. Sin embargo, para 2019 incorporaron dos cambios importantes al marco jurídico tributario.

 A) RESTRICCIÓN O SUSPENSIÓN DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL[1]

De conformidad con lo dispuesto por la fracción VI del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, se suspendieron o restringieron las posibilidades de compensación universal, lo que trae como consecuencia que los contribuyentes sólo podrán recuperar sus saldos a su favor, i) acreditándolos (en el caso del IVA contra el IVA causado por ellos), ii) compensándolos (en el caso de otros impuestos contra impuestos causados por ellos, lo que constituye un adeudo propio) o iii) solicitando su devolución al SAT, lo que significa que los saldos a favor no podrán compensarse contra impuestos retenidos. Esto es: durante 2019 se suspende la compensación universal.

Destaca que no se derogaron ni el artículo 23 del CFF, ni el artículo 6 de la LIVA. Al no derogarse, ambos la autorizan y continúan regulándola. Esto significa que, sí en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 no se repitiera una disposición semejante a la descrita, surgiría nuevamente la aplicación de la compensación universal.

Lo anterior, podría cuestionarse desde un punto de vista constitucional a través de la promoción de un juicio de amparo, argumentando que tal restricción podría considerarse contraria al principio legalidad, así como al principio de “confianza legitima”, contemplados en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que limita el ejercicio de un derecho planamente valido, sin una justificación suficiente. Sin embargo, dada la naturaleza de la “restricción” y los precedetes en los últimos años en materia fiscal, difícilmente podría obtenerse una resolución favorable. Desde luego, Lobato Díaz Abogados, S.C., puede explicar con mayor detalle el tema, atendiendo las particularidades de cada contribuyente.

  1. B) Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte

 El Ejecutivo Federal estableció, vía Decreto, dos estímulos fiscales para las personas físicas y morales, con actividades empresariales, que se ubiquen en los municipios fronterizos indicados en el propio Decreto, consistentes en aplicar tasas reducidas en materia de ISR (20%) e IVA (8%).

Se trata de dos estímulos que tienen por objeto potenciar el desarrollo económico de la región. Sin embargo, su implementación y el excesivo número de requisitos a cumplir hace pensar que no tendrá el impacto que se pretende.

Entre otros requisitos están los siguientes:

  • Domicilio fiscal en la frontera 18 meses anteriores al Decreto, o sucursal, local al inicio de sus operaciones.
  • Solicitud de inscripción al padrón de beneficiarios hasta el 7 de febrero de 2019 (éste plazo es probable que se amplíe).
  • No haber tenido cantidades condonadas (artículo 69 CFF).
  • No ubicarse en los supuestos del artículo 69-B del CFF (operaciones con empresas fantasma).
  • No podrá aplicarse otro estímulo fiscal.

La vigencia del Decreto es por dos años (2019 y 2020). 

Ante las dudas que ha representado la aplicación del Decreto, las autoridades fiscales han sugerido que los contribuyentes presenten solicitudes de confirmación de criterio para resolverlas.

[1] Pronunciamiento de COPARMEX: https://www.youtube.com/w en atch?v=tYbhgqViHnU

Página 1 de 18

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén