SEGURIDAD SOCIAL PARA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

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CIRCULAR 03/19

05 de febrero de 2019

SEGURIDAD SOCIAL PARA BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”

El pasado 31 de enero, el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto por el que se incorporan al Régimen Obligatorio del Seguro Social – con un esquema reducido de prestaciones – a los beneficiarios del Programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El contenido de este documento es de carácter informativo y constituye  una  mera orientación en materia de seguro social, por lo que siempre es recomendable consultar, de manera complementaria, las disposiciones legales aplicables a los casos concretos que las empresas enfrenten.”

El esquema de protección considerado en el referido Decreto comprende solamente las prestaciones en especie de los Seguros de Riesgos de Trabajo y de Enfermedades y Maternidad, otorgable para aquellos beneficiarios del Programa que no cuenten con la misma o similar protección por parte del IMSS o cualquier otra institución de seguridad social y únicamente por el período en que resulten beneficiados de dicho Programa.

Las prestaciones en especie comprendidas, en cada uno de los mencionados Seguros, son las siguientes:

  1. Seguro de Riesgos de Trabajo: Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; servicio de hospitalización; aparatos de prótesis y ortopedia; y rehabilitación.
  1. Seguro de Enfermedades y Maternidad: Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, así como la asistencia obstétrica.

Como se aprecia, en ningún caso se incluyen las prestaciones en dinero de los referidos Seguros; esto es, los referidos beneficiarios no tendrán derecho a recibir los subsidios contemplados en ambos seguros, ni tampoco a las pensiones comprendidas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

En el mismo Decreto se precisa que las cuotas necesarias para financiar las prestaciones a otorgar serán cubiertas, en forma integral, por el Gobierno Federal, con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el ejercicio fiscal correspondiente; cuotas que la citada Secretaría deberá enterar al IMSS, dentro de los primeros 17 días de cada mes.

La cuota correspondiente se determinará tomando como base el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de la inscripción, elevado al año; valor al cual se le aplicará el factor de 2.29 % y obtener así la cuota anual por cada sujeto protegido.

El Decreto entró en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, determinándosele al IMSS un plazo de 30 días, contado a partir de esa fecha, para emitir – a través de su Consejo Técnico – el Acuerdo mediante el cual se establezcan las reglas para la incorporación al Régimen Obligatorios del Seguro Social de los beneficiarios (becarios) del referido Programa del Gobierno Federal.

Cualquier duda o solicitud de ampliación sobre el contenido de la presente Circular o de los Acuerdos en ella comentados, podrá dirigirse a nuestra dirección electrónica: cass@cass-abogados.com, o bien a nuestras líneas telefónicas.

Saludos
Lic. Javier Patiño Rodríguez
Socio Director

Consultores y Abogados en Seguridad Social, S.C. Juan Tinoco No. 33, Col. Merced Gómez.
Del. Benito Juárez, Ciudad de México  C.P. 03930
Tel. 5664.4846 / 5664.4697 / 5664.0750 / 5651.4175     cass@cass-abogados.com    www.cass-abogados.com

 

 

Decreto por el que se incorporan al régimen obligatorio del Seguro Social a los beneficiarios del Programa: “Jóvenes Construyendo el Futuro”

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INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA REFORMAR LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO.

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CIRCULAR 02/19

01 de febrero de 2019

INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA REFORMAR LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

En días pasados el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El contenido de este documento es de carácter informativo y constituye  una  mera orientación en materia de seguro social, por lo que siempre es recomendable consultar, de manera complementaria, las disposiciones legales aplicables a los casos concretos que las empresas enfrenten.”

El pasado miércoles 23 de enero, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó la Iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; Iniciativa que fuera mandada por la Secretaría de Gobernación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día 16 del mismo mes de enero.

Cuantitativamente, la Iniciativa contempla la reforma de 58 artículos, la adición de 6 artículos nuevos y la derogación de un artículo, todos de la citada Ley.

Temáticamente, la Iniciativa contempla, fundamentalmente, los siguientes cambios:

1. Se propone que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (BM), sea quien determine el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos de Retiro (AFORES).

De acuerdo a la exposición de motivos de la Iniciativa, se plantea que para lograr el objetivo de tener una mejor composición de los portafolios de inversión de las AFORES, en términos de cobertura por instrumentos, sectores y mercados, que permita lograr mejores rendimientos de los fondos administrados y, consecuentemente, en mejores pensiones para los trabajadores, es necesario que el régimen de inversión al que están sujetas las AFORES pueda ser modificado por las autoridades reguladoras y de supervisión; esto es, la CONSAR.

2. Se propone que las AFORES operen a través de Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro (FIEFORES), en lugar de las actuales Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES).

Supuestamente, al operar con tales Fondos, las AFORES contarán en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias; fondos que, además, preservarán el valor adquisitivo del ahorro de loa trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la CONSAR, también previa opinión de la SHCP y el BM, al poder recibir depósitos en dinero que se constituyan como garantías en diversas operaciones financieras, así como invertir en valores que sean objeto de oferta privada, conforme a las disposiciones que emita la CONSAR.

3. La inclusión de un nuevo concepto de cobro de comisión a favor de la AFORE – adicional a la que se cobra actualmente sobre el saldo de los recursos administrados en la Cuenta Individual – a cargo de los trabajadores y que sería calculado sobre la base del rendimiento que se haya obtenido sobre la inversión de sus recursos en los Fondos de Inversión, mediante la metodología que autorizaría la Junta de Gobierno de la CONSAR.

Esta nueva comisión se cobraría, según disposición transitoria del proyecto de decreto, una vez que la CONSAR establezca, mediante disposiciones de carácter general, la referencia a que deberán atender las AFORES para el cobro de la misma, así como una vez que la Junta de Gobierno de la misma CONSAR autorice la metodología para su cálculo.

No sorprende que, muy probablemente motivado por este nuevo concepto de comisiones, la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) haya expresado de inmediato su beneplácito con la Iniciativa.

4. Por último, la Iniciativa comprende la flexibilización de las condiciones para efectuar los retiros de los recursos de la subcuenta de aportaciones voluntarias, eliminando los requerimientos actuales sobre la permanencia de dicho ahorro por un período determinado.

Es de comentar, por último, que el proyecto de decreto contempla, en una de sus disposiciones transitorias, que a partir de la entrada en vigor del mismo, las referencias que en la propia Ley del SAR, u otras Leyes, reglamentos o disposiciones se hagan de las SIEFORES, deberán entenderse hechas a los nuevos Fondos de Inversión Especializados de Fondos de Retiro (FIEFORES).

En Circulares posteriores les mantendremos informados sobre el avance en el proceso de análisis y eventual aprobación del Decreto correspondiente por parte del Poder Legislativo, así como de su consecuente publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cualquier duda o solicitud de ampliación sobre el contenido de la presente Circular o de los Acuerdos en ella comentados, podrá dirigirse a nuestra dirección electrónica: cass@cass-abogados.com, o bien a nuestras líneas telefónicas.

Saludos
Lic. Javier Patiño Rodríguez
Socio Director

Consultores y Abogados en Seguridad Social, S.C. Juan Tinoco No. 33, Col. Merced Gómez.
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INICIATIVAS DE REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO 2019

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NUEVO VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN

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CIRCULAR 01/19

11 de enero de 2019

NUEVO VALOR DE LA
UNIDAD DE MEDIDA Y
ACTUALIZACIÓN
(UMA), APLICABLE A
PARTIR DEL 1 DE
FEBRERO DE 2019.

NUEVO VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y
ACTUALIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El contenido de este documento es de carácter informativo y constituye  una  mera orientación en materia de seguro social, por lo que siempre es recomendable consultar, de manera complementaria, las disposiciones legales aplicables a los casos concretos que las empresas enfrenten.”

En atención a lo dispuesto por la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó en el Diario Oficial de la Federación – en su edición del día de ayer 10 de enero – los valores diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización, mismos que estarán vigentes a partir del 1 de febrero del presente año.

Tales valores son los siguientes:
Diario: $ 84.49
Mensual: $ 2,568.50; y
Anual: $ 30,822.00

En razón a que – por disposición constitucional – todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales y de la Ciudad de México, se entenderán referidas a la mencionada Unidad de Medida y Actualización, el IMSS desde el mes de febrero de 2017 estableció que, para el caso específico de lo que dispone el artículo 28 de la Ley de Seguro Social, las personas aseguradas se inscribirán
con el Salario Base de Cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y como límite inferior el salario mínimo general.

Es con base a lo anterior que, a partir del 1 de febrero de 2019, el límite superior del Salario Base de Cotización será de $ 2,112.25 diarios, que correspondería a un sueldo de $ 63,367.50 mensuales.

En cuanto al límite inferior, a partir del 1 de enero pasado es de $ 176.72 diarios para los municipios que integran la denominada Zona Libre de la Frontera Norte ; y de $ 102.68 diarios para el resto de municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México, de acuerdo a la Resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, tomada el 17 de diciembre de 2018 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de ese mismo año.

Con fines referenciales, es de mencionar que el incremento porcentual de los valores de la UMA, en relación a los del 2018, fue apenas de 4.83 %, lo que
contrasta notablemente con el incremento autorizado para el Salario Mínimo General (SMG) para este año, el cual pasó de $ 88.36 diarios en 2018, a $ 176.72 diarios, para 2019 (incremento del 100 %) en la Zona Libre de la Frontera Norte del país.; mientras que para el resto del territorio nacional, el incremento del SMG fue de 16.21 %, al pasar de $ 88.36 a $ 102.68 diarios.

Finalmente, es de lamentar que a casi tres años de la creación de la UMA, el IMSS no ha dado la difusión debida de los criterios de aplicación de la referida UMA, en sustitución del salario mínimo, en otras disposiciones contempladas en la Ley del Seguro Social referidas a diversos aspectos, tales como: los límites de cotización en el esquema de contribución del Seguro de Enfermedades y Maternidad; los límites para la definición de la Cuota Social a cargo del Estado
en el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada; la cuantía de la Pensión Garantizada en el mismo Seguro; los límites de los recursos de las Cuentas Individuales que pueden retirar los trabajadores en caso de  desempleo; los importes de las Ayudas para Gastos de Matrimonio y de Funeral y las sanciones correspondientes a las infractores de las obligaciones que establece la propia Ley a los diferentes sujetos obligados.

Independientemente de la adecuada difusión de tales criterios administrativos, reiteramos nuestra convicción de que tales criterios de sustitución de las referencias al salario mínimo por el valor de la UMA deben contemplarse, mediante las reformas legales procedentes, en el texto de la propia Ley del Seguro Social, a fin de dar certeza jurídica a todos los sujetos obligados.

Cualquier duda o solicitud de ampliación sobre el contenido de la presente Circular o de los Acuerdos en ella comentados, podrá dirigirse a nuestra dirección electrónica: cass@cass-abogados.com, o bien a nuestras líneas telefónicas.

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Lic. Javier Patiño Rodríguez
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Getting the Deal Through – Market Intelligence M&A 2018

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El Lic. Rafael Sámano, Socio Director de Sámano Abogados, S.C., colaboró en el reporte de Getting the Deal Through – Market Intelligence M&A 2018, publicado en el pasado mes de diciembre.

“M&A activity in Mexico has enjoyed a good run in recent years, although levels in terms of principal investment and number of deals remain low when compared to Brazil, which continues to lead the region, and only slightly above Chile…”

Fuente: https://gettingthedealthrough.com/intelligence/179/article/6496/m-a-mexico

Nuevas disposiciones del servicio de guarderías del IMSS

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CIRCULAR 08/18

12 de diciembre de 2018

NUEVAS DISPOSICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GUARDERÍA DEL IMSS

En su edición del día de ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó un Acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, mediante el cual se aprueban las Disposiciones para la Prestación del Servicio de Guardería del Instituto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El contenido de este documento es de carácter informativo y constituye  una  mera orientación en materia de seguro social, por lo que siempre es recomendable consultar, de manera complementaria, las disposiciones legales aplicables a los casos concretos que las empresas enfrenten.”

Se trata del Acuerdo ACDO.AS2.HCT.290818/208.P.DPES, dictado por el Consejo Técnico del IMSS, en su sesión ordinaria celebrada el pasado 29 de agosto;Acuerdo al cual se agregan, como Anexo Único del mismo, las disposiciones antes referidas.

En el referido Acuerdo se establece que las nuevas disposiciones que normarán el servicio de Guardería del IMSS entran en vigor el día de hoy, 12 de diciembre; día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, en consecuencia, a partir de esta fecha se abroga el “Reglamento para la Prestación de los Servicio de Guardería”, aprobado por el referido Órgano de Gobierno del IMSS el 23 de octubre de 1996 y publicado en el citado Diario Oficial el 30 de junio de 1997.

Las Disposiciones ahora aprobadas se agrupan en un total de 27 artículos, estructurados en 6 capítulos, como sigue:(I) Generalidades; (II) Del servicio de guardería; (III) De las obligaciones de los trabajadores; (IV) De la suspensión de los servicios en las guarderías; (V) De las sanciones; y (VI) De las manifestaciones del trabajador.

Aunque en esencia, ambos ordenamientos son muy similares, se incluyen en la nuevas disposiciones mínimos cambios, entre las cuales se pueden mencionar los siguientes:

1.Cuando por disposiciones de las autoridades en materia de seguridad y protección civil, sea necesario realizar actividades con los menores, fuera de la guardería, será necesaria la autorización del trabajador.
2.Se establece a la guardería, en general, como responsable del cumplimiento de las disposiciones y normatividad institucional en la materia; así como a la Delegación del Instituto de la cual dependa la guardería, de la supervisión de la operación, a fin de constatar que de ésta cumpla con lo establecido en la Disposiciones del servicio. En el Reglamento que se abroga no había mención alguna de esta responsabilidad de supervisión a cargo de la Delegación, y
3.Se elimina de las nuevas disposiciones la obligación que marcaba el Reglamento abrogado hacia el trabajador, o persona que éste autorizara, para permanecer en la guardería con el menor lactante los 3 primeros días de su estancia en ésta; obligación que, en la práctica, regularmente no se cumplía.

Por último, el Acuerdo instruye a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS para que dicte los criterios e instrucciones necesarios para la debida aplicación de las Disposiciones, por parte de las Delegaciones del Instituto en todo el Sistema.

Cualquier duda o solicitud de ampliación sobre el contenido de la presente Circular o de los Acuerdos en ella comentados, podrá dirigirse a nuestra dirección electrónica: cass@cass-abogados.com, o bien a nuestras líneas telefónicas.

Saludos
Lic. Javier Patiño Rodríguez
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Consultores y Abogados en Seguridad Social, S.C. Juan Tinoco No. 33, Col. Merced Gómez.
Del. Benito Juárez, Ciudad de México  C.P. 03930
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El fin de año se acerca y por ello deseamos a todos nuestros clientes y colaboradores les deseamos un nuevo año venturoso.

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SCJN: Insconstitucional y discriminatorio la falta de afiliación obligatoria a trabajadores domésticos.

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Corte IDH, Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas.

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Por: El Maestro Francisco Gaytán Cruz, socio de Bufete Castro Pizaña.

Con respecto a la prisión preventiva oficiosa, encerrar a alguien sin investigarlo y declararlo culpable previamente sin duda es preocupante para todos. Existen excepciones justificadas. Pero esto no debería de suceder solo por el delito por el que se acusa, sino por las circunstancias del caso. La prisión preventiva oficiosa o automática debería eliminarse gradualmente más no aumentarse por la evidente violación a los derechos humanos que todos tenemos de un debido proceso y presunción de inocencia.

Al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado que, el respeto al derecho a la presunción de inocencia exige que el Estado fundamente y acredite, de manera clara y motivada, según cada caso concreto, la existencia de los requisitos válidos de procedencia de la prisión preventiva. Por ende, también se viola el principio de presunción de inocencia cuando la prisión preventiva se impone arbitrariamente; o bien, cuando su aplicación está determinada esencialmente, por ejemplo, por el tipo de delito, la expectativa de la pena o la mera existencia de indicios razonables que vinculen al acusado.

Corte IDH, Caso Usón Ramírez Vs. Venezuela. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 20 de noviembre de 2009- Serie C No. 207, párr.. 144.

Corte IDH, Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, OEA/Ser. L/V/II. Doc. 46/13, 30 de diciembre 2013, No. 137, pág. 58

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